Lunes 4: entrar en la Palabra

arbol lecturaLa Cuaresma es un tiempo especial en el que profundizar en la Palabra de Dios. No sólo son textos más o menos de nuestro gusto, no sólo son historias contadas desde un punto de vista; no sólo son cartas, relatos, himnos o reflexiones. Es todo esto, y más: ella puede transformar nuestra vida y corazón, pues la palabra de Dios es viva y eficaz (Hb 4,12), Dios se revela, se hace presente a través ella de manera especial.

Cada texto tiene algo que decirnos, y nosotros también podemos expresarnos y nombrarnos a través de ellos. Sumergirnos en la Palabra implica escuchar atentamente, olvidar las prisas y no creer que ya nos sabemos la historia, porque cada día puede ser nueva. Entrar con nuestros propios pies en la Palabra es confiar en que Dios nos está diciendo en cada texto: “esto te digo a
ti, hoy”; es arriesgarnos a escuchar cómo Dios nos llama a mirar y a actuar en la realidad como Él, es comprometernos cuando son nuestros labios los que dicen “hágase en mí”, “envíame”, “quiero ver”.

Esta noche os invitamos a hacer vuestro el salmo de hoy. A recitarlo en primera persona, a buscar vuestro propio “tono”, a darle significado a cada palabra… A transformar versos en oración.

Como busca la cierva corrientes de agua,
así mi alma te busca a ti, Dios mío.
Tiene sed de Dios, del Dios vivo:
¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?
Envía tu luz y tu verdad:
que ellas me guíen, me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada.
Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios de mi alegría;
que te dé gracias al son de la cítara, Dios, Dios mío.

Buenas noches.
Marina Utrilla ss.cc.

Responder

