Dejar la Navidad en pañales

«Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales
y acostado en un pesebre» (Lc 2,12)

Cuando apenas faltan unas horas para que celebremos en familia —o en comunidad— la Nochebuena, quiero hacer un llamamiento a todos los que en esta noche tan especial hacemos memoria del Niño Dios: dejemos la Navidad en pañales.

La Navidad es Jesús, la Nochebuena es Jesús: el niño envuelto en pañales, nacido en un pesebre, porque no había sitio en la posada. Seguramente le hemos puesto al niño Jesús tanta ropa (o tantos “disfraces”, mejor dicho), que nos hemos despistado e incluso olvidado de que Él es el centro de este misterio de la Navidad. Jesús… nada más (y nada menos). Nuestra navidad tiene tantos adornos, tanta parafernalia, tantos “envoltorios”, que es fácil quedarse en la superficie y celebrarla al margen de Jesús.

Aunque la alegría de la fiesta y el sentido de familia sean muy importantes en estos días, lo son precisamente porque Dios se hace Dios-con-nosotros. Porque nos ama, y punto. Y la señal que nos muestra este inabarcable misterio de Amor es un niño envuelto en pañales. Un frágil recién nacido, la inmensidad de Dios hecha carne… ¡Qué cosas tiene nuestro Dios! Y algunos todavía piensan que Dios está muy lejos de nosotros…

Busquemos un hueco esta tarde, esta noche, o mañana, o en los próximos días, para acercarnos en silencio a contemplar este gran Misterio. Busquemos un nacimiento en alguna iglesia cercana, o junto al belén de nuestra casa, y contemplemos al Niño en pañales. Dejemos que brote en nosotros el agradecimiento a Dios por este gran Regalo que nos ha hecho: su Hijo. Y acerquémenos a Él sin ocultarle nada, tal y como somos, sin disfraces, también “en pañales”… Quitemos todos los “ropajes” que hemos puesto a la Navidad. Y así podremos acercarnos con corazón generoso a esos niñosjesús que sufren la debilidad, el abandono, la soledad, la marginación… Dejemos la Navidad en pañales.

Feliz Navidad

Guzmán Pérez, sdb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s