Miércoles III: Ponerse en la piel del otro

Change your point of viewHoy he estado dándole vueltas en la cabeza a esto de ponerse en la piel del otro. Os he de reconocer que a mí me cuesta horrores. Intentar comprender cómo es el otro, qué estará viviendo, qué sentirá… bufff! Pero, aunque sea complicado, estoy convencido de que es buenísimo.

Cuando me pongo en el lugar del otro, de manera sincera, la misma realidad que antes veía con mis propios ojos, aparece nueva, distinta, totalmente otra… ¡Pero no! Es la misma. Lo único que ha pasado es que he puesto mi cámara de fotos al otro lado del cristal, como en la imagen que hoy nos acompaña.

Cuando me pongo en el pellejo del otro, mi mente se abre, mi corazón se ensancha, mi mirada se limpia. No es solo que vea una realidad de modo distinto, es que me veo a mí, y… ¡no me reconozco! Es lo mismo que cuando me graban en vídeo y lo veo: ¿esos son mis gestos? ¿Así es mi voz? ¡Qué raro!

Pues bien, ¡Dios se mete en nuestro pellejo! Eso es lo que celebraremos en unos días. Como buen Padre quiso comprender a sus hijos, saber por qué estamos pasando, qué nos hace sufrir, qué nos ilusiona… Y aun hay más: Jesús, el Dios-con-nosotros, nos permite ponernos en la piel de Dios, y, entonces, iniciaremos la misma experiencia de la que os hablaba antes pero a niveles que antes desconocíamos: la realidad la veremos constantemente nueva, las personas serán auténticos regalos diarios y nosotros mismos, ¡un tesoro! Frágil, sí. Pero precisamente por eso preciosísimos para Dios.

Anímate, déjate sorprender, sal de ti mismo y arriésgate a meterte en la piel del otro, de Dios, verás como así, cada día será realmente nuevo, cada pequeño gesto, una enorme sorpresa que antes nos pasaba desapercibida.

¡Buenas noches!

Carlos A. Galán, CSsR

Acerca de cgmoreu

Soy Misionero Redentorista, nací en la preciosa ciudad de Granada. Ahora curso el último año de teología en la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid y vivo en la Parroquia S. Gerardo Mª Mayela en el barrio de Aluche.

Responder

