Lunes II de Adviento: dejarse encontrar

esconditeLos momentos que paso con mis sobrinos son siempre una fuente de alegría y de cariño, pero además son también una escuela de aprendizaje para la vida. Os cuento algo que me ha pasado más de una vez jugando con ellos, y que tiene mucho que ver con el Adviento.

Cuando juego con ellos al escondite (sobre todo con Juan, que tiene ahora seis años, y con Miguel, que va a cumplir cuatro), me ocurre una cosa muy curiosa. Si son ellos los que se esconden para que yo les busque, no aguantan mucho tiempo escondidos, y enseguida alguno de ellos —desde su escondite— me llama: “¡Tío, estoy aquí!”, para que yo vaya y lo encuentre pronto. Y se ríen mucho y se ponen como locos de contentos cuando voy.

Yo comparo todo esto con la fe y la búsqueda de Dios. La inocencia de mis sobrinos me enseña que es esencial dejarse encontrar por aquel que sabes que te quiere y que te está buscando. Así es Dios: nos quiere incondicionalmente, y nos busca constantemente. Como a Adán, nos pregunta a menudo: «¿Dónde estás?» (Gn 3,9). Y nos busca allí donde estamos, aunque no sea la situación perfecta, aunque no estemos del todo “arreglados” para la ocasión, aunque creamos que no somos dignos…

El Adviento nos recuerda que no somos nosotros los que buscamos a Dios primero. Él siempre tiene la iniciativa, siempre nos busca antes que nosotros a Él. Pascal imaginaba que Cristo le decía: «no me buscarías si no me hubieras encontrado ya». Podemos parafrasearlo esta noche diciendo: no me buscarías si yo no te hubiera encontrado ya

¿Estás dispuesto a dejarte encontrar por Dios en la situación concreta en que vives? No tengas miedo, sal de tu escondite, déjate encontrar por Él…

Guzmán Pérez, sdb

Un pensamiento en “Lunes II de Adviento: dejarse encontrar

  1. Dios siempre nos busca y no para de llamarnos, pero nosotros siempre encontramos excusas para dejarle pasar, para dejarle hablar… Ojalá tuviéramos esa inocencia de niño y nos dejáramos atrapar por El que más nos ama…

Responder

