Viernes 30 de marzo: Semana Santa, una invitación a mirar más allá

    Poco a poco hemos llegado al último viernes de la Cuaresma, una de las últimas etapas de nuestro camino. Hoy es el día en el que empiezan las procesiones de Semana Santa en muchas de nuestras ciudades, y por ello es probable que muchos de los caminantes hacia la Pascua no lean estas líneas hasta que no regresen a sus casas, tras contemplar o participar en alguna procesión.

    Precisamente en esta entrada me gustaría hacer una invitación a la reflexión sobre la Semana Santa. En concreto sobre las procesiones que en estos días movilizan a miles de personas, creyentes y no creyentes, de unas ideologías o de otras.

    La invitación es bien sencilla, consiste simplemente en hacer el esfuerzo de mirar más allá. Así, los que suelen fijarse en que en la Semana Santa no se mueve más que folclore y poca fe, que miren un poco más allá y traten de ver lo que intentan transmitir las imágenes, los pasos, las músicas etc. independientemente del sentimiento de quien las acompaña.

Y aquellos que suelen fijarse nada más que en los aspectos estéticos de las procesiones, que miren también un poco más lejos. Que intenten fijarse no en los colores, ni en los adornos, ni en las notas bien o mal tocadas de las músicas etc., sino en la historia, en el misterio de lo que por medio de ellas se está recordando.
Ojalá que todos, más o menos “capillitas” o  “iconoclastas”, nos encontremos en estos días en lo central. En la vida de un hombre que no antepuso nada a su entrega a Dios y a los demás. En el misterio de Jesús, muerto y resucitado.

Image
Dani Cuesta sj

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s