Sábado 24 de marzo: La Pascua, el Reino

Esta tarde acabamos de entrar en la última semana de Cuaresma. Tengo que reconoceros que cuando Dani nos recordó que habíamos pasado de la mitad del camino, sentí cierta emoción y decidí poner el “turbo”.  Me lancé al agua con Guzmán, reconocí al Dios emergente en mi vida con Marina, y le oí decirme “Ndinokuda” en la reflexión que nos regaló Manuel. Olalla me recordó que a veces me encasillo y encasillo a Dios en mis esquemas. Y con Vicente y Monseñor Romero estoy buscando el “otro mundo posible”, el Reino. Estoy más sensible, lo reconozco. Creo que por eso esta noche estas palabras me golpean no sólo reales, sino portadoras de verdad, vivas y penetrantes:

Ni la violencia de los poderosos, ni la ciencia de los prudentes fuerzan la llegada del Reino; pero la debilidad de los pequeños y la paciencia de los humildes penetran los secretos de Dios.

Hoy he tenido que convencerme otra vez que son la debilidad, la paciencia, la mansedumbre, la docilidad, la misericordia, el abandono de la mirada vengativa, las actitudes que hacen presente el Reino y lo atraen irremediablemente. Pon amor donde no hay amor, y sacarás amor, dice San Juan de la Cruz. Así también el Reino de las Bienaventuranzas que Jesús nos propone. El camino hacia la Pascua es el camino del Reino. Cuando me siento tentada de alzarme en armas, cuando busco el conocimiento como una fuente de poder, cuando olvido que el Reino es regalo y los secretos de Dios se comunican solo en el contexto de la familiaridad y la amistad, solo consigo alejar la vida y el gozo que Él ha soñado para todos.

Comprueba tu estrategia para hacer presente el Reino, no sea que estés dando pasos hacia la Pascua en una dirección equivocada. ¡Buenas noches y buen proyecto!

Alba Rodríguez, ecsf

Un pensamiento en “Sábado 24 de marzo: La Pascua, el Reino

Responder

